CREEL
UBICACIÓN
Se ubica a 247 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, sobre las partes altas de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierra Tarahumara.
FUNDACIÓN
El seccional de Creel fue fundado el 26 de mayo de 1907.
Se encuentra ubicado en el municipio de Bocoyna y fue el primer pueblo de Chihuahua en entrar al Programa Federal de Pueblos Mágicos en 2007.
POBLACIÓN
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 de INEGI, la población registrada en la localidad de Creel fue de 4,642 personas, lo que representa 19.8% del municipio de Bocoyna al que pertenece (23,251 personas).
Del total de la población de Creel, 67 de cada 100 habla alguna lengua indígena.
SU NOMBRE
El nombre que se le da a este Pueblo Mágico es en honor a Enrique C. Creel, un hombre de negocios y diplomático mexicano. Fue gobernador de Chihuahua en los períodos de 1904-1906 y 1907-1911, ministro de relaciones exteriores, embajador de México en Washington, D.C. y vicepresidente del ferrocarril Kansas – México.
ATRACTIVOS
- Plaza de Armas.
- Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico.
- Valle de los Monjes, Valle de los Hongos, Valle de las Ranas.
- Barrancas del Cobre (Divisadero).
- Tren "El Chepe".
- Lago de Arareco.
- Cascada de Cusárare.
- Cascada de Basaseachi.
- Parque de aventura Barrancas del Cobre.
FESTIVIDADES
1. Semana Santa, es una fiesta destacada en la que los tarahumaras rompen con los tradicionales festejos mexicanos.
2. Fiesta patronal de San Ignacio de Loyola, se realiza el 31 de julio en Arareco, de acuerdo a las raíces rarámuri.
3. Fiesta patronal de Cristo Rey, se celebra a finales de noviembre en Creel.
4. Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, se festeja el 12 de diciembre con celebraciones vistosas, llenas de colorido y de acuerdo a las tradiciones tarahumaras.
VESTIMENTA
Si hay algo característico en esta indumentaria, son sus colores brillantes, a veces, floreados o estampados. Asimismo, la cinta usada en la cabeza para sujetarse el cabello, llamada koyera, la cual distingue la condición socioeconómica de una persona de acuerdo a lo largo.
Otros elementos que distinguen a la vestimenta de la cultura tarahumara, son los huaraches con suela de caucho y correas de cuero atadas hasta el tobillo.
Las mujeres usan una falda de color llamativo con diseños de animales o flores, que les llega hasta la pierna, acompañada de una blusa corta estampada en colores vivos o en tela blanca con motivos florales. Por su parte, los hombres se visten con una especie de taparrabo llamado tagora.
GASTRONOMÍA
En la alimentación de los tarahumaras, el maíz es un sinónimo de una buena y variada nutrición. En este sentido, con el grano tostado, molido en un metate y mezclado en agua, se hace el pinole, un atol muy refrescante. En cambio, moliendo el maíz tierno y con poca agua, se elabora una masa para hacer las tortillas o deméke. Igualmente, del maíz se prepara la bebida fermentada de tesgüino, que los rarámuris beben de manera colectiva, agradeciendo a sus dioses creadores, durante las corridas, ceremonias y fiestas.
Por orden de importancia, en la alimentación de los tarahumaras, después del maíz, vienen los frijoles, la calabaza, los hongos, serpientes, animales silvestres, entre mucho más.